¿Stringer?

El trabajo de los stringers está directamente vinculado a la información internacional. Cuando los medios de comunicación deciden tener un corresponsal en el extranjero, pueden optar por varios tipos de profesionales. Uno de ellos puede ser un stringer.

El término stringer se emplea indistintamente para definir dos perfiles profesionales que deben ser adecuadamente diferenciados. El uso más habitual que se hace de este término es para referirse al trabajo de los periodistas que trabajan de forma autónoma para los diferentes medios de comunicación que les contraten. Normalmente son nativos o bien han vivido mucho tiempo en el país donde se producen las noticias y su trabajo consiste en llevar a cabo tareas de investigación de fuentes y obtención de información. Pueden hacerlo por iniciativa propia y luego ofrecer la información, los contactos o la noticia producida a los medios interesados en ella o actuar tras recibir el encargo del medio en cuestión. Muchas veces son contratados solamente para que ayuden en la fase de obtención de información, en la que sus conocimientos y contactos son de una importancia vital.

Sin embargo, el mismo término también se emplea para referirse a aquellas personas contratadas por los periodistas extranjeros únicamente como apoyo lingüístico-logístico para que les ayuden a cumplir su función de enviado especial a la zona de conflicto. Algunos corresponsales y enviados especiales de la prensa internacional denominan a este tipo de stringer con el término fixer.

Ambos tipos de stringer son intermediarios entre el país que crea la noticia y el país que la consume. Por lo tanto, son el puente más eficaz entre esas dos culturas y su importancia en el mundo globalizado está fuera de cuestión.

Histórico
Durante el transcurso de las guerras del siglo XIX la prensa de los países desarrollados industrialmente toma por primera vez la voz para informar a la opinión pública sobre los acontecimientos bélicos que se desarrollan en países lejanos. En estas guerras nace una nueva profesión periodística llamada corresponsal de guerra, cuyo objetivo principal es acompañar al ejército de su país e informar sobre el desarrollo de las acciones bélicas en las que participa. El interés principal se centraba en las actividades del ejército y el desarrollo del combate, y no era necesario profundizar ni contrastar varias fuentes para informar a los lectores sobre cómo veían la situación los otros implicados en el conflicto, con perspectivas diferentes. El punto de mira se ponía en el combate y no en la sociedad en que se producía. En aquel momento, las fuentes de información eran las fuentes militares, sin cuyo permiso no era posible estar presente en el lugar del conflicto.

El stringer es una persona con un perfil personal muy específico. No forma parte de la estructura militar, sino de la estructura social del país implicado en el conflicto. Por tanto, hasta que se fomentó el interés público por los asuntos humanitarios y sociales relacionados con la guerra los medios no necesitaron a nadie que desempeñara el papel de estos profesionales de la información residentes en el país en conflicto.

Deja un comentario